CIENCIAS NATURALES

TRABAJANDO POR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL

 En la I.E Técnica Susana Guillemin se ha querido que toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes padres de familia y demás estamentos educativos tomemos conciencia de la naturaleza que es el medio en que vivimos; como esta en estos momentos ya que de muchos factores bióticos y abióticos depende la supervivencia deseable de los seres vivos, plantas, animales y el hombre mismo. Vemos con preocupación que cada día nuestro medio ambiente se va deteriorando a causa del mal manejo de los recursos que la misma naturaleza nos brinda. En nuestro entorno podemos citar algunas fuentes que inciden en un menor o mayor grado en la congestión ambiental, tales como empresas siderúrgicas, calizas, cementeras, centros de sacrificios de animales microempresas etc. Las cuales en su totalidad no han cumplido con los parámetros o estandares exigidos para su funcionamiento que respondan a una cultura ambiental sana. Otro factor que debemos resaltar es la tala indiscriminada de los bosques la cual ha hecho que nuestros recursos hídricos desaparezcan, con las consecuencias funestas que trae no solo para la región sino para la humanidad en general. Por esto debemos concientizar a nuestros jóvenes estudiantes, niños y niñas para que sean multiplicadores a toda la comunidad de la riqueza que se tiene y que se esta perdiendo; inculcando en ellos la conservación de todas las especies nativas y sobre todo aquellas que sirven como reservorio hídrico para la vida, como es el caso del Frailejón con el que se ha venido trabajando en proyectos de investigación que han sido presentados, difundidos y explicados en encuentros como el de LA BIODIVERSIDAD, en representación de nuestro departamento y municipio, el cual fue acogido por su gran importancia e interés en la vida del ser humano.








NAVEGANTES DE LAS FUENTES HIDRICAS

Este proyecto surgió por la inquietud de algunos  estudiantes  de la institución educativa técnica Susana Guillemin, al ver  como la comunidad  contamina  las fuentes hídricas  especialmente la  quebrada mal paso puente niños, ubicada en la vereda del Bosque, del municipio de Belén Boyacá,  
Al iniciar la investigación el grupo observo directamente  que estas fuentes hídricas estaban contaminadas por: basuras, fungicidas, excremento, desechos de la construcción de un acueducto, entre otras;  además se  halló residuos de ganado  cerca de la fuente hídrica. Las consecuencias son agotamiento de la flora y fauna presente en este ecosistema, enfermedades en seres humanos y animales por el consumo de agua contaminada y desbordamiento de la quebrada en época de invierno.
 Concluimos que se debe arborizar en las orillas de la quebrada malpaso puente niños para evitar el desbordamiento de la misma  y concientizar a la  gente de cuidar la quebrada  para evitar su contaminación ya que esta fuente hídrica es muy importante para la sociedad.

CONSERVACIÓN DEL FRAILEJON COMO FUENTE DE VIDA EN LOS PARAMOS DE BELÉN

CONSECUENCIAS CON LA PÉRDIDA DEL FRAILEJÓN

  • ·         Calidad y disminución  del agua en las quebradas, ríos y lagunetas.
  • ·         En época de verano se secan los páramos completamente quedando viviendas y fincas sin agua
  • ·         Agua no apta para el consumo humano
  • ·         Pérdida de biodiversidad y recursos naturales.
  
Papel de los Investigadores

Los estudiantes debemos asumir un papel más activo en la protección de nuestros páramos, debemos conocerlos para luego apoyar procesos de conservación y desde esta institución hacer propuestas que apunten a su conocimiento y a la recuperación de su fauna, flora y conservación de fuentes hídricas.
El páramo del Consuelo es un ecosistema que ha venido siendo perturbado en los últimos cincuenta años, por el sobre pastoreo, la expansión de la frontera agrícola, las quemas, las talas, llevando a las perdida del frailejón y disminución de las fuentes hídricas que allí se encuentran y la mayoría de biodiversidad.
 Nuestro compromiso con el medio ambiente

Como grupo de investigación ya estamos comprometidos con el medio ambiente, seguiremos conservando los páramos y trataremos de cuidarlos ya que son de gran importancia para nuestra vida.
Además son ecosistemas con grandes riquezas, son verdaderos atractivos naturales.

SUPERATE  CON EL SABER DEL CONOCIMIENTO



Objetivos del Programa:
Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados, en competiciones deportivas y académicas, con énfasis en población en situación de vulnerabilidad desde el nivel municipal. 
Generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre a través de jornadas escolares complementarias en establecimientos educativos.
Crear espacios que permitan descubrir los talentos para ir aumentando la capacidad del deporte y educación en el país.
Fortalecer el Sistema Nacional del Deporte a través de la vinculación de establecimientos educativos con la realización de las jornadas escolares complementarias, el desarrollo de competencias deportivas que conlleve a la creación de clubes deportivos. 
Estimular la excelencia académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje y uso de las TIC’s en la comunidad educativa, mediante el desarrollo de competencias del saber en cinco áreas del conocimiento.
Fomentar el empleo y la adquisición de bienes y servicios, contribuyendo al crecimiento de la industria del deporte

Si quiere conocer más acerca de este importante programa acceda a:Supérate. Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas

Este año 18 estudiantes de grado Noveno y 1 estudiante de grado Once, participaron en este importante evento y para cumplir con las actividades propuestas  por el programa, los estudiantes trabajaron extra clase y utilizaron diferentes recursos TIC que les facilitaron el trabajo.


Su participación alcanzó la fase zonal, quedando entre los 10 primeros puestos el estudiante: JOSE LEONARDO RODRIGUEZ CARO, a quien se le felicita por su buen nivel de competencia académica en el área de Ciencias naturales y por su compromiso mediante su esfuerzo adicional extra clase.





ACTIVIDADES PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

Como parte del desarrollo del proyecto ambiental escolar, se planteo tener en cuanta cada una de las fechas que se celebran a nivel mundial en el calendario ambiental, en este aspecto, se han desarrollado diversas actividades como las siguientes:

1. Para el día mundial del reciclaje, se publicaron en la I.E. Susana Guillemin trabajos elaborados usando diferentes materiales reciclables a cargo de los  estudiantes de los grados de primaria y secundaria, todos estos enfocados en el  cuidado y preservación del medio ambiente.
 

.






2. Para el día mundial del agua el 22 de marzo, el día mundial del clima 26 de marzo y el día mundial de la salud 7 de abril, se publicaron en la I.E. Susana Guillemin carteleras referentes a cada fecha que fueron elaboradas por los estudiantes de diferentes grados, todas ellas enfocadas en la concienciación ambiental:







3.  Arreglo de parcelas: esta actividad fue planeada con el fin de hacer una adecuación y arreglo de los jardines o parcelas de la I.E. Susana Guillemin, con la participación de los estudiantes de diferentes grados, todo con el fin de mejorar el ambiente escolar.





RECURSOS TIC PARA CIENCIAS NATURALES


Este es un importante recurso en donde podrás entender de una manera divertida cómo es la vida de los artrópodos. Leer másPulsa aquí para acceder a la aplicación


Si visitas este sitio encontrarás un  material interactivo que me permite ver la célula en tercera dimensión y ver con más detalle cada uno de sus organelos. Gira, aumenta y conoce. Leer más

Este recurso es muy útil para hacer experimentos virtuales en química, física. Leer más

Pulsa aquí para acceder al recurso





Ciencias 1 y 2 ESO  y  en este encontrarás recursos que te ayudarán en tus clases de ciencia y de tecnología. En este encontrarás páginas tales como:
¿cómo se hace?
Curiosidades
Experimentos
Humor científico
Este blog tiene el respaldo de ser acreditado en calidad con su segundo puesto en el premio internacional educared.
Más información en Docente2punto0

4 comentarios:

camilo balaguera dijo...

Me pareció una actividad muy bonita por la forma en que se hizo este proceso de ayuda mutua tanto de maestros como de estudiantes y que se dio en forma ludica y con un ambiente de colaboración.

Anónimo dijo...

Fue una manera de compartir con los profesores, ademas de reforzar nuestros conocimientos en el manejo de blogger...Interesante y ojala que este tipo de actividades se vuelvan a repetir..

ATT: ANGIE ALEJANDRA MACHUCA SAAVEDRA

GRADO 11B

Lina Lamprea dijo...

Fue una buena actividad en donde pude compartir los conocimientos que he adquirido durante el año lectivo gracias a la tutoria de la profesora Nelly Silva. Espero poder seguir colaborando con este blog educativo.

rosa vargas dijo...

esta actividad fue muy bonita ya demas muy buena por que aprendi y reforse detalles que a un no sabia gracias por dejarnos compartir nuestras enseñansas

Lema

Construyendo historia que deja huella en la historia belemita

Calendario INETSUGUI

Juego educativos

Cambia los valores para ajustar el ancho y alto de visualización.

Comentarios recientes