TRABAJANDO POR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL
En la I.E Técnica Susana Guillemin se ha querido que toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes padres de familia y demás estamentos educativos tomemos conciencia de la naturaleza que es el medio en que vivimos; como esta en estos momentos ya que de muchos factores bióticos y abióticos depende la supervivencia deseable de los seres vivos, plantas, animales y el hombre mismo.
Vemos con preocupación que cada día nuestro medio ambiente se va deteriorando a causa del mal manejo de los recursos que la misma naturaleza nos brinda. En nuestro entorno podemos citar algunas fuentes que inciden en un menor o mayor grado en la congestión ambiental, tales como empresas siderúrgicas, calizas, cementeras, centros de sacrificios de animales microempresas etc. Las cuales en su totalidad no han cumplido con los parámetros o estandares exigidos para su funcionamiento que respondan a una cultura ambiental sana.
Otro factor que debemos resaltar es la tala indiscriminada de los bosques la cual ha hecho que nuestros recursos hídricos desaparezcan, con las consecuencias funestas que trae no solo para la región sino para la humanidad en general. Por esto debemos concientizar a nuestros jóvenes estudiantes, niños y niñas para que sean multiplicadores a toda la comunidad de la riqueza que se tiene y que se esta perdiendo; inculcando en ellos la conservación de todas las especies nativas y sobre todo aquellas que sirven como reservorio hídrico para la vida, como es el caso del Frailejón con el que se ha venido trabajando en proyectos de investigación que han sido presentados, difundidos y explicados en encuentros como el de LA BIODIVERSIDAD, en representación de nuestro departamento y municipio, el cual fue acogido por su gran importancia e interés en la vida del ser humano.
NAVEGANTES DE LAS FUENTES HIDRICAS
Este
proyecto surgió por la inquietud de algunos estudiantes de la
institución educativa técnica Susana Guillemin, al ver como la
comunidad contamina las fuentes hídricas especialmente
la quebrada mal paso puente niños, ubicada en la vereda del Bosque, del
municipio de Belén Boyacá,
Al iniciar
la investigación el grupo observo directamente que estas fuentes hídricas
estaban contaminadas por: basuras, fungicidas, excremento, desechos de la
construcción de un acueducto, entre otras; además se halló residuos
de ganado cerca de la fuente hídrica. Las consecuencias son agotamiento
de la flora y fauna presente en este ecosistema, enfermedades en seres humanos
y animales por el consumo de agua contaminada y desbordamiento de la quebrada
en época de invierno.
Concluimos que
se debe arborizar en las orillas de la quebrada malpaso puente niños para
evitar el desbordamiento de la misma y concientizar a la gente de cuidar la quebrada para evitar
su contaminación ya que esta fuente hídrica es muy importante para la sociedad.
CONSERVACIÓN DEL FRAILEJON COMO FUENTE DE VIDA EN LOS PARAMOS DE BELÉN
CONSECUENCIAS CON LA PÉRDIDA
DEL FRAILEJÓN
- · Calidad y disminución del agua en las quebradas, ríos y lagunetas.
- · En época de verano se secan los páramos completamente quedando viviendas y fincas sin agua
- · Agua no apta para el consumo humano
- · Pérdida de biodiversidad y recursos naturales.
Papel de los
Investigadores
Los
estudiantes debemos asumir un papel más activo en la protección de nuestros
páramos, debemos conocerlos para luego apoyar procesos de conservación y desde
esta institución hacer propuestas que apunten a su conocimiento y a la
recuperación de su fauna, flora y conservación de fuentes hídricas.
El páramo del Consuelo es un ecosistema que ha venido
siendo perturbado en los últimos cincuenta años, por el sobre pastoreo, la
expansión de la frontera agrícola, las quemas, las talas, llevando a las
perdida del frailejón y disminución de las fuentes hídricas que allí se
encuentran y la mayoría de biodiversidad.
Nuestro
compromiso con el medio ambiente
Como grupo
de investigación ya estamos comprometidos con el medio ambiente, seguiremos
conservando los páramos y trataremos de cuidarlos ya que son de gran
importancia para nuestra vida.
Además son
ecosistemas con grandes riquezas, son verdaderos atractivos naturales.
SUPERATE CON EL SABER DEL CONOCIMIENTO
Objetivos del Programa:
Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados, en competiciones deportivas y académicas, con énfasis en población en situación de vulnerabilidad desde el nivel municipal.
Generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre a través de jornadas escolares complementarias en establecimientos educativos.
Crear espacios que permitan descubrir los talentos para ir aumentando la capacidad del deporte y educación en el país.
Fortalecer el Sistema Nacional del Deporte a través de la vinculación de establecimientos educativos con la realización de las jornadas escolares complementarias, el desarrollo de competencias deportivas que conlleve a la creación de clubes deportivos.
Estimular la excelencia académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje y uso de las TIC’s en la comunidad educativa, mediante el desarrollo de competencias del saber en cinco áreas del conocimiento.
Fomentar el empleo y la adquisición de bienes y servicios, contribuyendo al crecimiento de la industria del deporte
Si quiere conocer más acerca de este importante programa acceda a:Supérate. Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas.
Este año 18 estudiantes de grado Noveno y 1 estudiante de grado Once, participaron en este importante evento y para cumplir con las actividades propuestas por el programa, los estudiantes trabajaron extra clase y utilizaron diferentes recursos TIC que les facilitaron el trabajo.
Su participación alcanzó la fase zonal, quedando entre los 10 primeros puestos el estudiante: JOSE LEONARDO RODRIGUEZ CARO, a quien se le felicita por su buen nivel de competencia académica en el área de Ciencias naturales y por su compromiso mediante su esfuerzo adicional extra clase.
ACTIVIDADES PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL
Como parte del
desarrollo del proyecto ambiental escolar, se planteo tener en cuanta cada una
de las fechas que se celebran a nivel mundial en el calendario ambiental, en
este aspecto, se han desarrollado diversas actividades como las siguientes:
1. Para el día mundial del
reciclaje, se publicaron en la I.E. Susana Guillemin trabajos elaborados usando
diferentes materiales reciclables a cargo de los estudiantes de los grados de primaria y
secundaria, todos estos enfocados en el
cuidado y preservación del medio ambiente.
.
2. Para el día mundial del agua el 22 de marzo, el día mundial del clima
26 de marzo y el día mundial de la salud 7 de abril, se publicaron en la I.E. Susana
Guillemin carteleras referentes a cada fecha que fueron elaboradas por los
estudiantes de diferentes grados, todas ellas enfocadas en la concienciación
ambiental:
3.
Arreglo de parcelas: esta actividad fue planeada
con el fin de hacer una adecuación y arreglo de los jardines o parcelas de la
I.E. Susana Guillemin, con la participación de los estudiantes de diferentes
grados, todo con el fin de mejorar el ambiente escolar.
RECURSOS TIC PARA CIENCIAS NATURALES
Este es un importante recurso en donde podrás entender de una manera divertida cómo es la vida de los artrópodos. Leer más. Pulsa aquí para acceder a la aplicación
Si visitas este sitio encontrarás un material interactivo que me permite ver la célula en tercera dimensión y ver con más detalle cada uno de sus organelos. Gira, aumenta y conoce. Leer más.
|
Este recurso es muy útil para hacer experimentos virtuales en química, física. Leer más
Pulsa aquí para acceder al recurso
Ciencias 1 y 2 ESO y en este encontrarás recursos que te ayudarán en tus clases de ciencia y de tecnología. En este encontrarás páginas tales como:
¿cómo se hace?
Curiosidades
Experimentos
Humor científico
Este blog tiene el respaldo de ser acreditado en calidad con su segundo puesto en el premio internacional educared.
Más información en Docente2punto0
4 comentarios:
Me pareció una actividad muy bonita por la forma en que se hizo este proceso de ayuda mutua tanto de maestros como de estudiantes y que se dio en forma ludica y con un ambiente de colaboración.
Fue una manera de compartir con los profesores, ademas de reforzar nuestros conocimientos en el manejo de blogger...Interesante y ojala que este tipo de actividades se vuelvan a repetir..
ATT: ANGIE ALEJANDRA MACHUCA SAAVEDRA
GRADO 11B
Fue una buena actividad en donde pude compartir los conocimientos que he adquirido durante el año lectivo gracias a la tutoria de la profesora Nelly Silva. Espero poder seguir colaborando con este blog educativo.
esta actividad fue muy bonita ya demas muy buena por que aprendi y reforse detalles que a un no sabia gracias por dejarnos compartir nuestras enseñansas
Publicar un comentario