FILOSOFÍA Y ETICA



¿Dónde encontraré las respuestas a las preguntas  fundamentales de mi existencia?

 

 ¿Quién soy? ¿Para qué existo?

¿Cómo encontrar el sentido de la vida?  

¿En qué encuentro el significado de mi vida?


 

La filosofía y la ética:Escuelas de libertad y espacios de interiorización.




 

¿Valores?                ¿Cuáles?


La Filosofía es de gran importancia en el desarrollo de una visión crítica de la realidad en los niños, niñas y jóvenes. Su ejercicio ayuda a fortalecer y fomentar valores y actitudes como la tolerancia y el respeto del otro, ya que en el campo del filosofar, la opinión  de cada uno es sagrada.
Dice la UNESCO en el mensaje inicial de un documento publicado en 2007: “Reconocemos en la enseñanza de la Filosofía, un medio idóneo para la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de interpretar críticamente la realidad a los fines de ejercer sus derechos y confrontar los desafíos planteados por la construcción de una sociedad más justa, solidaria y digna para el ser humano en el Siglo XXI, así como para edificar la Sociedad del Conocimiento sobre bases firmes y consensuadas”. Agrega que el objetivo es contribuir en “la formación de sujetos autónomos, capaces de una visión crítica de sí mismos y de su entorno. Siendo así,  la filosofía es un recurso esencial para el entendimiento de la realidad, tanto de sí como del entorno. Por tanto, la labor de de la filosofía es de  libertad mediante el intercambio de ideas y el debate crítico.

Es más, la filosofía en el marco de una educación  básica de calidad; debería estar presente desde los niveles de primaria y secundaria para responder a las preguntas que se plantea el educando desde una edad temprana sobre su propia existencia. Efectivamente, el niño se percibe como “filósofo de manera espontánea” por su cuestionamiento existencial y radical. La idea de la enseñanza en la escuela, ha dado lugar a experiencias muy diversas en el mundo entero, teniendo en cuenta esta especificidad filosófica del niño. En América Latina el aprendizaje del filosofar en los niveles preescolares y primarios no se ha desarrollado totalmente, aunque sí existen algunas experiencias exitosas que contribuyen a enriquecer esta vía innovadora, en un proceso constante de experimentación.



Espacios de interiorización, diálogo y compartir







En las relaciones que establecen los individuos entre sí, se pueden presentar diferencia de criterios. La costumbre o las leyes pueden resolver estas diferencias. Pero en la persona existe un sector perteneciente a una escala de valores, creencias y normas, en el que ni el derecho, ni la costumbre tiene influencia. Es el campo moral cuya obediencia o desobediencia no tiene consecuencias físicas, ni legales. Es el mismo individuo que en su valoración como ser humano se ve afectado o beneficiado, de mal o buen proceder moral.

El campo moral pues, supera la simple descripción de los hechos o la explicación por las causas, es la dimensión abstracta de lo bueno y lo malo. El hombre no decide que es bueno y que es malo (esto lo hace Dios); el hombre con su inteligencia los distingue y elige libremente el camino a seguir (a esto se refiere  el Gn. 1, en lo del árbol de la ciencia del bien y del mal).

La Ética como ciencia, por su parte, busca dar explicación de las normas morales: su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso. Según la Ética, como teoría explicativa de la moral: históricamente los primeros principios y normas se establecieron mirando el bien de la comunidad: bueno, sería aquello que beneficie el funcionamiento del sistema social, y  malo, aquello que lo entorpezca. A nivel primitivo, la personalidad del individuo está casi constituida por los valores de su grupo. Pero cuando las sociedades crecen en número y las relaciones entre los miembros se hacen más complejas, el individuo podrá escoger la forma de relacionarse con sus semejantes: a nivel moral, económico o político, según los propios intereses. Desde este punto de vista, lo moralmente válido en el comportamiento del individuo, varía históricamente según varíen las condiciones sociales. Pero esto es desde el punto de vista de estudio ético, porque a nivel moral cada persona tiene inscrita en su corazón la “ley natural” (la luz de la inteligencia) que le muestra claramente lo que debe hacer y lo que debe evitar. Ley fundamentada en los Mandamientos y en cuya obediencia está la dignidad del ser humano y la Salvación eterna.
 


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